lunes, 5 de octubre de 2015

Findhorn y sus esencias florales

La terapia floral fue desarrollada por el doctor Edward Bach a principios del siglo XX inspirándose en técnicas de curación tan antiguas que se pierden en los tiempos. Algunos grandes seres, como Paracelso, estuvieron investigando los efectos de las flores y el rocío y el doctor Bach profundizó en ello y creó toda una terapia.
Cuando hablamos de terapia floral estamos hablando de terapia vibracional, así como pasa con la homeopatía o tantas otras iniciativas actuales. Las esencias nos ponen en contacto con la inteligencia de las flores y nos ordenan internamente, restableciendo la salud. Mediante la terapia con las esencias integramos en nosotros las cualidades de las flores, ayudándonos a llevar adelante cada proceso que vivimos.
Las flores representan la belleza y la generosidad en el universo. Fijaos en cómo nos dan su aroma, colores, forma, tacto y ahora, también, su esencia sin pedirnos nada a cambio. Viven su vida como una explosión de exuberancia y belleza y nosotros nos beneficiamos de ello a veces sin ni darnos cuenta.
Las flores reciben la energía del cosmos y de la tierra y si nos relacionamos con ellas nos ponen en contacto con nuestra parte más profunda, bella y amorosa. Porque ellas SON nos acercan a lo que cada uno de nosotros ES, de manera que recibimos nuestra propia guía. Más allá de las apariencias todos estamos relacionados en un cosmos y las flores nos ayudan a tomar contacto con los aspectos más elevados de este universo.
Tratarnos con esencias nos pide mucha paciencia y atención. En general es una terapia lenta pero muy segura y sin contraindicaciones ni peligros, porque trabajan poniéndonos en contacto con partes muy elevadas de nosotros mismos. Podemos ir pasando por diferentes etapas, algunas más fáciles con mejoras evidentes y otras no tan fáciles, cuando estamos tocando puntos que han de ser resueltos porque están bloqueando las energías del libre fluir de la vida en nosotros.
¿POR QUÉ LAS TERAPIAS DE FINDHORN?
Las esencias florales y minerales de Findhorn se elaboran en una ecoaldea situada en el nordeste de Escocia por Marion Leigh, una de las residentes de la comunidad más veteranas.
Findhorn nació en 1962 en un antiguo camping al noroeste de Escocia. Recibe cerca de 14.000 visitantes al año de más de 50 paises. Es conocida actualmente por sus experimentos sobre nuevas formas de vida holísticas y sostenibles. Es la mayor comunidad independiente de Reino Unido.
A principios de los 80 empezaron con la construcción de una ecoaldea. Hasta el momento se han construido 25 edificios ecológicos, incluyendo una innovadora planta biológica de tratamiento de residuos llamada “Living Machine” (la “Máquina Viva”)
Los primeros habitantes de la comunidad fueron Peter y Eileen Caddy. Cuando se instalaron en una pequeña roulotte era un lugar extremadamente árido, una bahía constantemente azotada por vientos fríos y casi sin vegetales. Ellos se instalaron allí después de pasar grandes penalidades y quedarse prácticamente sin recursosporque la vida los fue dejando sin recursos. Sintieron una llamada interna que los llevó hasta allí pero al principio les costaba creer que allí nacería algo realmente importante.
Poco a poco fueron creando un espacio que ellos sentían como sagrado y ahora es un lugar extraordinariamente exuberante y bello. Todo fue sucediendo paulatinamente. Las personas que irían desarrollando el proyecto fueron instalándose allí una a una, aportando sus propias cualidades en beneficio de los visitantes que han ido llegando al lugar.
Poco a poco, mucha gente fue atraida por el gran magnetismo de la comunidad y actualmente es un centro espiritual al que visitan personas de todas creencias y culturas.
Una de las primeras personas en llegar fue Marion Leigh, la creadora de las esencias florales de Findhorn.
En palabras de Marion:
“Las esencias florales siempre están relacionadas con el entorno en el que crecieron las flores. En Findhorn tenemos condiciones únicas. Por ejemplo, tenemos luz solar en verano durante casi 24 horas. Esto es mucha luz. Existe un gran poder en la misma tierra. Tenemos muchas líneas energéticas que cruzan. Tenemos lo que llamamos puntos de poder en la naturaleza. También, por las especiales energías naturales de Findhorn, hay lugares donde los espíritus de la naturaleza pueden vivir en armonía con los seres humanos.”
Tuve la oportunidad de visitar Findhorn para formarme como terapeuta floral con Marion Leigh. Creo firmemente, por mi experiencia allí, que la comunidad de Findhorn tiene como principal misión recuperar nuestra conexión con la naturaleza, tanto en cuanto a exterior como nuestra propia interioridad. En un tiempo en que nos estamos alejando de la naturaleza,de nuestro ser esencial y de nuestras cualidades más profundas, Findhorn nos permite recuperar esta inteligencia respecto a nosotros mismos y a la vida.
En Findhorn el respecto a la naturaleza es máximo y todo lo que cultivan se produce mediante agricultura biodinámica. Las esencias que se producen en este lugar tan especial nos pueden ayudar a restablecer la salud, tanto en nuestro organismo como en nuestra vida.

Autora:  Marisa Ferrer  Fecha: 5/10/2015


Findhorn y sus esencias florales by Marisa Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario